Calendario

Marzo 2016
LunMarMierJueVierSabDom
 << <Nov 2017> >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación

Anuncio de los artículos posteados el: 11/03/2016

Fotografia Profesional Tips

?Culturainquieta

El fotógrafo es un pintor al instante, por esta razón dos personas jamás tomarán la misma fotografía, este trabajo siempre estará filtrado por su percepción de la realidad. El recuerdo de los desastres de la guerra, de un conflicto que fracturó a la sociedad española, no habría llegado de forma tan nítida a nuestro presente de no ser por la seducción y el impacto que la imagen fotográfica ha causado en la mirada de los españoles. Con esta misma intención se fundaron nuevas publicaciones como Fotos, Revista Destino, muy vinculadas a los círculos institucionales del bando franquista. Los paisajes de la guerra de España se convirtieron en un frente de batalla entre diferentes posturas que estaban al servicio de determinados aparatos de propaganda.

Este hecho convierte a la fotografía en un poderoso medio de propaganda y manipulación de la mirada, debido a que el mundo en imágenes se mueve en torno a los intereses de los propietarios de la industria de la información y de los intermediarios que lo controlan.
A España llegaron, con la ilusión y el deseo de que su trabajo contribuyese a ganar la guerra para la República, fotógrafos de la categoría de Robert Capa. Desarrolló la Generative Photography, interesado en la fotografía experimental y el fotograma.

Gracias a su talento contamos hoy con fotografías como la muerte de un miliciano en el frente que impone la estética del compromiso, de la cercanía (8), una fotografía que ha elevado a la categoría de universal la imagen de la guerra civil por su arrojo y emotividad. La situación precaria de estos fotógrafos obligó a que realizasen un trabajo en común en improvisadas asociaciones para hacer frente a la creciente demanda de imágenes de la guerra.

Tanto unos como otros se alistaron en los servicios de propaganda de la República, apostando claramente por su causa y, gracias a la labor de denuncia que sus reportajes transmitían en el exterior, se facilitaba la necesaria cobertura para poder realizar su trabajo. El ejemplo más significativo es la fotografía seleccionada, inspirada en la más famosa pintura de JohannesVermeer.

Con diferente motivación y compromiso se expresa el trabajo de los fotógrafos extranjeros que asistieron al bando sublevado, pues sus fotografías no alcanzan igual calidad que la de sus homólogos republicanos, al revelarse como frías y distantes de los acontecimientos. Expuso, formando equipo con los arquitectos Alfredo Payá y Javier Peña, en Paisajes internos, Bienal de Arquitectura - Pabellón de España (Venecia).

De esta forma empezaron a destacar los nombres de ciertos fotógrafos como los de Santos Yubero, Faustino Mayo, que ingresó en las filas del V Regimiento de Enrique Líster (9), su hermano Francisco junto con Benítez Casaus miembros activos del denominado Altavoz del Frente. Pero este acontecimiento, la guerra una vez más, nos revela otro hecho tan importante para el fotoperiodismo internacional como para el reporterismo gráfico en España.

Todas estas características han servido, de una forma u otra, para formalizar y consolidar los medios propagandísticos de la guerra civil española a partir de una fuente como la fotografía, tan imprescindible para conformar la memoria de varias generaciones de españoles. Después de un largo paréntesis de casi 20 años, en 2003 retornó a la fotografía de la mano de la fotografía digital.

En estos momentos cobran protagonismo las fronteras, unos para cruzarlas y escapar dejando atrás su memoria común, otros para cerrarlas en el intento de inventar nuevas memorias sustentadas en el olvido y la negación del contrario. El trabajo de los fotógrafos se incluía en el catálogo de valores del pictoralismo, en el que se enfocan la grandeza y la unidad de la patria, la exaltación de la raza, de la tradición y de un carácter racial y católico. Se hubo de esperar medio siglo para que fueran apreciadas sin las adherencias y los vicios de su tiempo.

A estos reporteros oficiales se unió pronto un heterogéneo grupo de profesionales que cubrieron la información gráfica en los principales diarios, tanto de ámbito nacional como regional, convirtiéndose en el único medio para publicar sus fotografías debido al escaso desarrollo de las revistas ilustradas. Pero los visos de renovación se entienden como un cambio de actitud que pasa por considerar a los personajes fotografiados, no como clientes del fotógrafo sino como protagonistas de la realidad del momento.

De esta forma se crea la agencia EFE, que concentraba no sólo la información política y general sino también la información gráfica a través del cuerpo de corresponsales, entre los que destacaban fotógrafos como Hermes Pato y Pedro Menchón. Como escalador y montañero está familiarizado con muchas de las subidas extremas a numerosas montañas de todo el mundo.
11 Mar 2016
Admin · 29 vistas · Escribir un comentario