Calendario

Septiembre 2016
LunMarMierJueVierSabDom
 << <Jun 2017> >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Anuncio

¿Quién está en línea?

Miembro: 0
Visitante: 1

rss Sindicación

Anuncio de los artículos posteados en: Septiembre 2016

apuntes fotografia artistica

?Opiniones De Jesús S. García



Nuestros novios de hoy, Julia y Simón no son gallegos pero eligieron Pontevedra para celebrar uno de los días más importantes de sus vidas, así que en Volvoreta hicimos las maletas y allí que fuimos porque la tierra? es la tierra. Con casi todas las fotos de este miembro de In Space Public consigo neutralizar los comentarios de mis queridos compañeros fotógrafos, críticos y comisarios que, bien echan en falta las dosis necesarias de compromiso y testosterona en las imágenes urbanas; que, por contra, entienden que las fotos hechas a pie de acera no son ni suficientemente artísticas ni innovadoras.



Además del valor sinestésico (esas manos tocando el agua, que casi puedo sentir yo también en las mías) y la metáfora filosófica (la vida como río), me conmueve que capte ese momento que tememos todos los padres: que se rompa la complicidad y que con la mirada nos recuerden su derecho a que los dejemos en paz, que paremos de molestarlos tomándoles fotografías.



Si has realizado un curso de corta duración entre 5-10 días anteriormente durante el último año bien hace pocos años que lo intentaste con unos amigos que te dejaron una tabla, tomaste clases de surf años atrás en un viaje a otro país? en el 99% de los casos sigues siendo principiante (aunque ya sabes algo y no comienzas desde cero) pero no puedes considerarte todavía surfista de nivel intermedio.








El Ayuntamiento de LPGC, los consulados de Francia y EEUU en Las Palmas, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Patronato de Turismo de Gran Canaria y la consignataria del buque, Marmedsa, han preparado un amplio programa de actividades para que tanto la tripulación como los ciudadanos y los turistas, puedan disfrutar de la estancia de L'Hermione en la capital.



Trabajó para todo el Archipiélago Canario, pero quizás sus obras maestras se encuentran en la Catedral de Canarias : el Santísimo Cristo de la Sala Capitular y Nuestra Señora de Los Dolores de Luján obras que encumbraron a Luján como escultor y consideradas las de mayor calidad técnica; y otras tallas como Santa María de la Antigua, San José , el Apostolado del cimborrio y el bajorrelieve en mármol de la fachada posterior que representa a Santa Ana y la Virgen.



Imágenes de gran importancia son otras diversas esculturas del grupo de apóstoles y evangelistas, como son: San Juan Evangelista de la Basílica de San Juan Bautista en Telde y el de la Parroquia Matriz de San Agustín de Las Palmas de Gran Canaria, fechado en 1787 También destacar la que se encuentra en Teror , que representa al evangelista casi como un adolescente.








En Gran Canaria , dentro de este grupo podemos mencionar la imagen de San Agustín de la Parroquia Matriz de su nombre en Las Palmas de Gran Canaria, la imagen de Santa Mónica y la imagen de San José de la misma iglesia, la gran imagen del patriarca San José de la Catedral de Canarias y otra para la Basílica de San Juan Bautista En la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Las Palmas de Gran Canaria están la interesante escultura de Santo Tomás de Aquino.



La exposición Luján Pérez y su tiempo ha supuesto un enorme esfuerzo de recopilación de piezas en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y varios puntos de la península ibérica, que fue posible gracias a la aportación desinteresada de particulares e instituciones, entre las que figuran las dos Diócesis de Canarias, el Palacio Real, la Biblioteca Nacional y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.



Como ejemplos de sus resultados baste saber que, hasta que se puso en marcha, la dirección de Comunicación de Endesa en las islas contaba con menos de diez fotografías de la construcción e inauguración de la central de la Cicer en lo que hoy es el barrio de Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria entre 1927 y 1928, en uno de los extremos de la playa de Las Canteras.



La exposición en Lanzarote se completó con alrededor de 15 piezas específicas de esta isla que no habían sido expuestas públicamente hasta ahora, entre ellas vestuarios históricos del sector correspondiente a las décadas de los 70, 80 y 90, una maqueta de la central flotante Nuestra Señora de la Luz y un relé de la estación transformadora Nuestra Señora de La Luz.



Fue presentada el jueves 21 de marzo con presencia de la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández; el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Carlos González; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos; el director de Generación de Endesa en Canarias, Ramón Rodríguez; y el delegado de Endesa en La Palma, Carlos Rodríguez.



El último citado aparece con una prolífica e interesente filmografía amateur desarrollada en la isla de La Palma a través de sus productora Palma Films, junto a su esposa y principal colaboradora, Loló Fernández, en la que destaca su serie de Cuentos y leyendas de La Palma, integrada por La pared de Roberto (1977); El salto del enamorado (1979) y el largometraje Aysouragan, lugar donde la gente se heló (1981) que recrea la figura de Tanausú y cuenta con música del grupo Taburiente.



En cuanto a obras, destacan la películas de corta duración Talpa (1973), dirigida por Teodoro y Santiago Ríos, premiada en festivales de Canarias, la Península e Italia; Clímax (1976), de los mismos directores; El salto del enamorado (1978, Jorge Lozano), Ilusión (1973, Enrique de Armas), Tiempo de corazón helado (1973) e Isla Somos (1978), ambas del director Fernando H. Guzmán; La umbría (1975), del artista plástico Pepe Dámaso; Diagrama (1976), de Josep Vilageliu.



De este período destacan también dos cortometrajes muy distintos: Mirando a Laura, dirigido en 1991 por Ramón Santos y El largo viaje de Rústico (1993), de género documental, la primera coproducción canario-cubana dirigida por Rolando Díaz, un director particularmente dotado para transmitir humanidad con sus entrañables personajes, que consiguió una nominación al Goya en la categoría de mejor cortometraje documental.



Se trata de ayudas no exentas de polémica como la convocatoria de 1994, que fue conocida popularmente como 'La Zeroloto, en la que la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias repartió salomónicamente entre todas las productoras presentadas más de 1.500 millones de pesetas sin que se produjesen resultados significativos ni se diese el empujón necesario para crear las bases de una futura industria audiovisual en el Archipiélago.
22 Sep 2016
Admin · 56 vistas · Escribir un comentario